adultsLa Gripe una epidemia que se repite año tras año.

La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus (virus gripal o influenza) muy contagiosa, de presentación invernal, gravedad variable y curso epidémico. Su importancia viene dada por su gran incidencia anual, debido a que el virus que la causa sufre frecuentes mutaciones, por lo que el enfermar una temporada, no proporciona inmunidad en temporadas sucesivas. La incidencia mundial (cantidad de gente que enferma de gripe al año) es muy elevada 15-20% de la población, por lo que constituye un problema de salud pública de considerables dimensiones. Para su prevención existen vacunas y sobretodo medidas de higiene y sentido común. En cuanto al tratamiento, se basa sobretodo en el cuidado personal, ya que los antivíricos actuales no son muy efectivos y los antibióticos, no solo no sirven para los virus, sino que a veces incluso pueden empeorar los resultados.

Por situarnos en una temporada de gripe, por ejemplo en el 2012, según los datos epidemiológicos, el 90% de los virus detectados corresponden a infecciones por el virus de la gripe A (H3N2) que afecta más a personas mayores no vacunadas, y un 10% al virus de la gripe B.

Pero además, en la época del frío, hay otros virus distintos del de la gripe, y que están presentes en el ambiente, los cuales provocan: gastroenteritis, diarreas, catarros de vías altas, bronquitis agudas, etc, y cuya consecuencia es un aumento de la cantidad de visitas en el CAP y otros servicios médicos, sobretodo, si debido a una determinada política informativa como la del 2009 con la famosa “Gripe A”, se provoca una alarma social como la de entonces.

A la Gripe, hay que respetarla, pero no temerla. Los casos no complicados se controlan bien con los tratamientos caseros sintomáticos habituales. Sólo necesitarían acudir a la consulta los casos no leves y aquellos que precisen baja laboral. Recordar mi broma sobre que “la gripe suele durar una semana si se pasa en casa, y 8-9 días si se acude al médico, porque normalmente la complicamos”.

CONSEJOS ANTE INFECCIONES RESPIRATORIAS:

Con la llegada de los primeros fríos es habitual la aparición de las infecciones respiratorias de vías altas y de la epidemia de gripe anual.

Son cuadros víricos, producidos por la entrada de un virus a través de la garganta. A los virus no los podemos eliminar con antibióticos, por lo tanto, tomar antibióticos no mejora nada estos cuadros, es más podrían complicarlos.

Suelen producir dolor de garganta (sobretodo al tragar), malestar general, dolor de cabeza (cefalea), fiebre normalmente alta (más de 38ºC en axila), dolores musculares y de articulaciones, típico trancazo o sensación de que te hayan dado una paliza, estornudos frecuentes, lagrimeo, mocos, esputos… y tos, a veces mucha tos.

¿Qué puede hacerse para prevenir los catarros o la gripe?:

Abrigarse adecuadamente: usar ropa interior de algodón, evitar enfriamientos por falta de ropa suficiente, tener cuidado con los cambios de temperatura y el aire (usar ropa cortavientos, bufandas o Buff, gorros, etc. para evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias).
En caso de tener ya un catarro, evite contagiárselo a terceros: taparse la boca con la manga al toser, emplear pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso, no acercarse mucho a las personas de alrededor mientras dura el cuadro viral, lavado frecuente de las manos, lavados de vías nasales, beber abundantes líquidos, …
Si pertenece a un grupo de riesgo, se debería vacunar cuando empiezan las campañas en otoño, teniendo en cuenta que la vacuna no siempre es eficaz, además de que no todo lo que parece una gripe lo es.

¿Cómo debemos tratar los resfriados y la gripe?:

1. Con tranquilidad, si estamos enfermos y sobretodo si tenemos fiebre, debemos cuidarnos. No somos héroes y no se hundirá el mundo si nos quedamos algún día en la cama hasta que empecemos a estar mejor. Esto hará que recuperemos la salud y lo que es incluso más importante, que no contagiemos por ejemplo a nuestros compañeros de trabajo.

2. Abrigándose adecuadamente: sin pasar frío ni calor.

3. Bebiendo abundante líquido; así, las mucosidades se eliminan mejor.

4. Para el dolor, malestar y fiebre: paracetamol, 650 mg 3 o 4 veces al día para adultos, y en niños las dosis recomendadas por los pediatras (a mí me gusta el Frenadol® sobres rojos, y para los mal pensados advierto que no tengo comisión). Si hay dolor de garganta u oídos, además de paracetamol, puede añadirse antiinflamatorio tipo ibuprofeno 600 mg, o diclofenaco 50 mg 1 o 2 veces al día (salvo si tiene alergia o úlcera gastroduodenal) personalmente no recomiendo la aspirina, sobretodo en niños.

5. Para controlar el dolor de garganta aconsejo ponerse un pañuelo alrededor del cuello (incluso para dormir) que preserve el calor del mismo, hacer gárgaras 3 ó 4 veces al día con agua templada: de tomillo con miel , de bicarbonato, ó agua oxigenada y ocasionalmente pastillas calmantes (Angileptol® , Bucometasana®, Hibitane®, Strepsils®, Lizipaína®, y un sin fin más que le recomendará el farmaceutico).

6. Si hay mucha tos seca pueden usarse caramelos o jarabes para la tos.

7. Esta gripe está dejando una tos residual que cuesta días, y a veces semanas en desaparecer y que a veces necesitamos dar antihistamínicos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?:

a) Si persiste fiebre >38ºC durante más de 3 días.

b) Si a pesar del tratamiento señalado existe mucho dolor de garganta.

c) Si aparece dolor continuo en el oído o supuración por la oreja.

d) Si al mirarse la garganta en el espejo se ven las anginas inflamadas y recubiertos de manchas de pus.

e) Si los mocos, sobretodo los del pecho (esputos) dejan de ser blancos y se vuelven amarillos, verdes o marrones, o si salen con mucha sangre.

f) Si se nota dificultad para respirar o dolor en el pecho o debajo de las costillas, sobretodo en personas con enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, etc.)

g) Si sufro enfermedades crónicas severas y tengo una salud delicada.

h) Si necesita la baja laboral

Si no cumple los criterios anteriores pero necesitas más información,

§ consulte con su médico vía telefónica,

§ piense que con los recortes estamos los mismos o menos,

§ que al haber mucha más gente enferma tenemos también mayor número de visitas, y

§ que si a pesar de todo necesita que lo visitemos es mejor que acuda a la consulta, ya que en el tiempo que hacemos un domicilio, podemos visitar a 6 personas,

§ además, si realmente se encuentra muy enfermo, es posible que tengamos que realizarle pruebas como Radiografías o incluso analíticas que no le podemos realizar en el domicilio.

Y para acabar, recuerden, ante la gripe solo hay que tener tranquilidad y sentido común